miércoles, 23 de marzo de 2011

El Software: Verdades VS Mitos.


El software se desarrolla, no se fabrica, tan sencillo como lo expresa el enunciado. El software a diferencia de la manefactura de productos y artefactos, tiene que llevarse a cabo mediante un proceso progresivo y ajustado a cierta necesidad. costes del software se encuentran en la ingeniería, esto implica que los proyectos no se pueden gestionar como si lo fueran de fabricación. En pocas palabras el software se obtiene a lo largo de un elaborado y escalado desarrollo partiendo de un punto en especifico para un problema en especifico.

 El software no se estropea, se deteriora. Tan sencillo como que el software reside de manera digital en los dispositivos y es extraido por distintas interfaces que hacen posible su uso, por lo tanto no es suceptible a daños de entorno como todo material que ocupe una prescencia fisica. Seria mas correcto expresar que lo que le sucede al software es un deteriodo progresivo, o aparecen errores no detectados antes o simplemente queda obsoleto en comparacion con las tecnologias y tecnicas actuales. Cuando un componente hardware se estropea, se cambia por otro componente, mientras que para el software el mantenimiento de los programas es muy complejo y no se toma a la ligera.

 La mayoría del software se construye a la medida. Todo software se desarrolla despues de un exhaustivo analisis sobre alguna necesidad o problema. Los componentes fisicos en cambio simplemente se ensamblan, mas el software es hecho en un molde en base a la funcion que requiere concentrarse.
Mitos de Gestión:

• "Tenemos ya un libro que está lleno de estándares y procedimientos para construir software. ¿No le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber?"
 
R: Muchas veces salen problemas o requerimentos que necesitan ser resueltos por mas componentes que estandares o manuales en mano, he aquí se aplica la destreza, criterio y responsabilidad de cada quien.

• "Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software más avanzadas, después de todo, les compramos las computadoras más modernas."
 
R: Tener el componente de hardware mas costoso o moderno no da una garantia de poder desarrollar algo de ultima punta en calidad. Mas vale cuidar el enfoque y las herramientas de desarrollo como compiladores e interfaces mas aptas para el problema con el que se requiere trabajar.

• "Si fallamos en la planificación, podemos añadir programadores y adelantar el tiempo perdido "
 
R: Tambien comunmente llamado "Concepto de la horda Mongoliana", el tiempo que tome dar un buen analisis, diseño y pruebas a una necesidad es totalmente justificable y necesario para traer al cliente o usuario una herramienta de alta calidad, de otra manera inclusive muchos elementos en tiempo limitado, el desarrollo queda suceptible a un producto final con muchos errores.
 
Mitos del Cliente:

• "Una declaración general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas..........podemos dar los detalles más adelante....."
 
R: El software es hecho a la medida de cada problema o necesidad presentada o encontrada, asi que hasta el mas minimo detalle que se pueda analizar sobre dicha necesidad desde el analisis primordial significa las mas altas expectativas que se puede obtener sobre el diseño.

• "Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible.
 
R: El desarrollo del software es un proceso que para brindar la calidad deseada debe ser riguroso y preciso en cada paso. El software desde su inicio se fabrica a la medida para su necesidad y entorno. Cualquier cambio ya sea menor o radical, puede significar inluso cambiar por completo todo el trabajo anteriormente realizado, generando frustraciones en tiempos, costos, demanda y satisfaccion tanto para los desarrolladores como el cliente.
 
Mitos de los desarrolladores:

• "Una vez que escribimos los programas y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado".
 
R: No se debe olvidar que el diseño se ha planteado para pruebas y ejecucion, hasta de ser posible en los escenarios mas incoherentes.

• "Hasta que no tengo el programa "ejecutándose" realmente no tengo forma de comprobar su calidad."
 
R: La base de una buena calidad es un excelente analisis de los detalles y un riguroso diseño desde la base.


 R: Tanto se deben hacer las pruebas y evaluaciones necesarias, como una documentación de lo mas completa posible para la mayor satisfaccion tanto momentanea como futura de los clientes.

• "Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando."

R:Todo software se desarrolla despues de un exhaustivo analisis sobre alguna necesidad o problema. Los componentes fisicos en cambio simplemente se ensamblan, mas el software es hecho en un molde en base a la funcion que requiere concentrarse. Tan sencillo como que el software reside de manera digital en los dispositivos y es extraido por distintas interfaces que hacen posible su uso, por lo tanto no es suceptible a daños de entorno como todo material que ocupe una prescencia fisica. Seria mas correcto expresar que lo que le sucede al software es un deteriodo progresivo, o aparecen errores no detectados antes o simplemente queda obsoleto en comparacion con las tecnologias y tecnicas actuales. Cuando un componente hardware se estropea, se cambia por otro componente, mientras que para el software el mantenimiento de los programas es muy complejo y no se toma a la ligera. costes del software se encuentran en la ingeniería, esto implica que los proyectos no se pueden gestionar como si lo fueran de fabricación. En pocas palabras el software se obtiene a lo largo de un elaborado y escalado desarrollo partiendo de un punto en especifico para un problema en especifico.an sencillo como lo expresa el enunciado. El software a diferencia de la manefactura de productos y artefactos, tiene que llevarse a cabo mediante un proceso progresivo y ajustado a cierta necesidad.

Revolucion digital con la Ingenieria del Software.

             El mundo hoy en dia gira en torno a los sistemas automatizados. La operación de estos sistemas se complementa por varios elementos, como hardware y clientes o usuarios, pero hablando a lenguaje digital nos introducimos al software en toda su extension.
 
             Por ingenieria del sofwtare se entiende por la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software. Para tener una mejor idea de estos conceptos y de la historia del surgimiento de esta disciplina tendremos que visualizar otras ideas y acontecimientos historicos.
 
             La Ingeniería del Software, es un término que fue utilizado por primera vez por Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch, Alemania, en octubre de 1968. Su termino se podria definir por:

"Ingeniería de software es la aplicación de la ciencia y las matemáticas mediante la cual la capacidad de los equipos computacionales se hacen útiles al hombre a través de programas de computador, procedimientos y la documentación asociada."

              La industria de la ingenieria del software surgio mas notoriamente en los 90's en los Estados Unidos, contribuyo 25% de aumento en el PIB y ganancias billonarias. La ingeniería de software cambia la cultura del mundo debido al extendido uso de la computadora. Desde ese entonces hasta la fecha optimiza los procesos y minimiza los costos de las transacciones y sistemas requeridos mas que nunca hoy en la realidad en los diferentes campos de investigacion, estudio, desarrollo, economia y en general.