sábado, 28 de mayo de 2011

Planteamiento, Justificacion y Objetivos

“Las opciones factibles que tiene la pequeña y mediana empresa regional del software en aplicación de modelos de calidad y certificación, así como el impacto que representaría en la organización y su desempeño.” 


Planteamiento: 

Hoy en día el desarrollo de software se ha propiciado y expandido en gran manera alrededor del mundo. La mano de obra por el desarrollo de la demanda actual se ha multiplicado, ha alcanzado todos y cada uno de los campos profesionales, satisfaciendo así la demanda de la sociedad.
Hoy en día mas que nada están surgiendo pequeñas y medianas empresas del desarrollo del software, teniendo una gran popularidad y ala vez cubriendo la demanda de otras pequeñas y medianas empresas en la implementación de sistemas informáticos. Sin embargo estas empresas, sobretodo delimitadas en Latinoamérica, no aplican ningún estándar o protocolo de calidad, ya que la certificación es vista como algo muy costoso, o inalcanzable o simplemente ignorable, por lo cual desprecian los beneficios que se obtendrían de estos modelos de calidad del software. 


Objetivo General:

Presentar a la pequeña y mediana empresa del desarrollo del software algunas de las tantas opciones factibles para su organización y certificación en cuanto al desarrollo del software se habla. Así mismo resaltar a las empresas u organizaciones los beneficios que tendría aplicar un estándar de calidad vigente para sus proyectos, reduciendo o eliminando totalmente sus falsas creencias o ignorancia sobre estos modelos.


Objetivos específicos:

-Refrescar y presentar los conceptos generalizados de modelos de calidad.
-Presentar los protocolos más populares de modelos de calidad.
-Resaltar las principales diferencias, ventajas y desventajas entre algunos modelos de calidad.
-Presentar las principales opciones factibles para la pequeña y mediana empresa sobre los modelos de calidad.
-Orientar sobre la importancia e impacto en la aplicación de estos modelos en caso de que de desconociera o se ignoraran anteriormente.
 -Orientar a las empresas en como planear, aplicar y sacar ventaja de estos modelos de calidad.



Justificación:

Se cuenta con grandes estándares, como el CMMI, desarrollados y pensados para grandes empresas internacionales del software, con gran desarrollo y demandas de certificación valida, por lo tanto cuesta cientos de miles de dólares, razón por la cual la pequeña y mediana empresa ni siquiera considera aplicación de modelos de calidad y certificación en sus proyectos de llegarse a conocer.
Aquí presentaríamos unos ejemplos de opciones más factibles de protocolos o modelos de calidad del software, factibilidad tanto económica como operativa, así como resaltar los beneficios de la implementación de estos modelos en cualquier proyecto. Sobretodo desde que el desarrollo de software es algo tan comercial y expandido en todas las áreas de la sociedad por la demanda de sistemas informáticos, con modelos de calidad y certificación aplicados habría gran impacto en la planeación, diseño e implementación.